Situación de las Sanciones Financieras a Rusia. Reglamento y Decisión del Consejo de la UE
La Unión Europea ha adoptado una serie de medidas restrictivas, también conocidas como sanciones, contra Rusia y Bielorrusia debido a su implicación en los conflictos en Ucrania. Estas medidas se implementaron inicialmente en marzo de 2014 en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia y a la desestabilización de Ucrania.
Sin embargo, el 23 de febrero de 2022, la UE decidió ampliar aún más las sanciones debido al reconocimiento por parte de Rusia de las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk en Ucrania, así como a la entrada de las fuerzas armadas rusas en estas áreas. A partir del 24 de febrero de 2022, la UE tomó medidas masivas para no sostener la economía de Rusia, privarla de tecnologías y mercados críticos, y reducir su capacidad para llevar a cabo acciones militares.
El objetivo de estas medidas sin precedentes se planteó con la finalidad de disminuir significativamente la capacidad de Rusia para llevar a cabo la acción militar, entrando en juego actuaciones de carácter económico-finanicero que se consideraron que podrían ser disuasorias.
Por otro lado, la UE ha tomado medidas adicionales contra Bielorrusia debido a su participación en la agresión rusa contra Ucrania. Estas sanciones se suman a las ya existentes y consisten en un conjunto de medidas financieras, económicas y comerciales destinadas a presionar al régimen bielorruso.
La realidad es que la UE ha adoptado una postura firme y ha intensificado sus sanciones ante Rusia y Bielorrusia en respuesta a su implicación en el conflicto en Ucrania.
Ha de ser advertido que las citadas sanciones apuntan a intercambios en sectores económicos específicos, así como a personas y entidades definidas.
Todo ello implica que las relaciones comerciales y financieras entre la UE y Rusia han de ser analizadas debidamente para evitar incidencias por riesgos normativos; para lo cual Capitalea ofrece servicios específicos a sus clientes.
"Las citadas sanciones apuntan a intercambios en sectores económicos específicos, así como a personas y entidades definidas"
El régimen de sanciones por el que se establecen estas sanciones económicas está formado por la Decisión 2014/512/PESC del Consejo y el Reglamento (UE) n.º 833/2014 del Consejo.
A partir del 21 de julio de 2022, el régimen de sanciones económicas incluye las siguientes medidas de:
Para saber más sobre sanciones financieras, puedes enlazar con el post de Capitalea «Sanciones Financieras: ¿Qué son?
Post Tags :
Share :
Newsletter