Calle Velázquez 109. Madrid | Tlf: (+34) 919 994 990 | Mail: info@capitalea.es

SEPBLAC: Abierto el plazo para presentación de declaración mensual de operaciones para sujetos obligados

Cumplimiento Normativo. Sepblac. Plazo de Declaraciones. Recordatorio para sujetos obligados.

Desde el 1 de septiembre queda abierto el plazo para presentar la declaración mensual de operaciones correspondiente al mes de agosto de 2023, siendo la fecha límite el día 15 de septiembre.

Los sujetos obligados a dicha declaración dispondrán de 15 días para comunicar al Sepblac las operaciones mensuales realizadas, dicho trámite se hará vía telemática mediante la aplicación DMO.

Plazo declaracion mensual SEPBLAC - Capitalea

Trámite ante el SEPBLAC

Los sujetos obligados sujetos a comunicación sistemática deberán remitir sus declaraciones mensuales o, por el contrario, en el caso de que no hayan existido operaciones susceptibles de comunicación, de manera semestrales siempre de manera telemática.

¿Qué operaciones deben comunicarse?

El artículo 27 del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril establece que los sujetos obligados deberán comunicar con una periodicidad de 30 días al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones Monetarias (Sepblac) las siguientes operaciones: 

(i) Las operaciones que lleven aparejado movimiento físico de moneda metálica, papel moneda, cheques de viaje, cheques u otros documentos al portador librados por entidades de crédito, con excepción de las que sean objeto de abono o cargo en la cuenta de un cliente, por importe superior a 30.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

(ii) Los sujetos obligados que realicen envíos de dinero en los términos establecidos en el artículo 2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, comunicarán al Sepblac las operaciones que lleven aparejado movimiento físico de moneda metálica, papel moneda, cheques de viaje, cheques u otros documentos al portador, por importe superior a 1.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.

(iii) Las operaciones realizadas por o con personas físicas o jurídicas que sean residentes, o actúen por cuenta de estas, en territorios o países que al efecto se designen por Orden del Ministro de Economía y Competitividad, así como las operaciones que impliquen transferencias de fondos a o desde dichos territorios o países, cualquiera que sea la residencia de las personas intervinientes, siempre que el importe de las referidas operaciones sea superior a 30.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

(iv) Las operaciones que supongan movimientos de medios de pago sujetos a declaración obligatoria de conformidad con el artículo 34 de la Ley 10/2010, de 28 de abril.

(v) La información agregada sobre la actividad de envíos de dinero, definida en el artículo 2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, desglosada por países de origen o destino y por agente o centro de actividad.

(vi) La información agregada sobre la actividad de transferencias con o al exterior de las entidades de crédito, desglosada por países de origen o destino.

(vii) Las operaciones que se determinen mediante Orden del Ministro de Economía y Competitividad.

Sujetos Obligados: ¿Quién debe realizar éste trámite?

Son considerados sujetos obligados las personas o entidades a las que se refieren los artículos 2.1 y 2.5 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Del mismo modo, se entienden sujetas a las obligaciones establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, las personas o entidades no residentes que, a través de sucursales o agentes o mediante prestación de servicios sin establecimiento permanente, desarrollen en España actividades de igual naturaleza a las de las personas o entidades mencionadas en los citados artículos.

Capitalea: trámites ante el SEPBLAC

CAPITALEA, compañía especializada en Prevención de blanqueo de capitales, incidencias y bloqueos, transferencias, circulación, autorizaciones Banco de España, CNMV, soluciones digitales/cripto, así como, trámites y gestiones relacionadas con el Sepblac.

Si necesita asistencia u asesoramiento legal o fiscal, todavía estás a tiempo, el equipo de profesionales de Capitalea se encuentra a tu disposición. Contacte con nosotros llamando al teléfono (+34) 916 353 892 o escríbanos un correo electrónico a la siguiente dirección: info@capitalea.es

Newsletter