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Examen Externo en PBC-FT: Claves normativas

Ley 10/2010 y EHA/2444/2007

Experto examen externo prevencion blanqueo capitales capitalea

Examen Externo: instrumento clave en PBC-FT

El examen externo es un instrumento clave para garantizar la calidad y la eficiencia de las medidas de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en España.

Su misión es contribuir a reforzar la seguridad jurídica, la transparencia y la confianza en el sistema financiero y económico.

Dicha figura se encuadra dentro del conjunto de medidas que la legislación española establece para garantizar que se eviten actividades financieras ilícitas relacionadas con el lavado de dinero o el apoyo al terrorismo.

El experto externo debe estar inscrito en el registro especial del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), que es el organismo encargado de supervisar y controlar el cumplimiento de la normativa en esta materia.

El informe del experto externo debe describir de forma detallada las medidas de control interno adoptadas por el sujeto obligado, valorando su eficacia operativa y proponiendo, en su caso, eventuales rectificaciones o mejoras.

El informe debe incluir también una opinión sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley y su reglamento, así como sobre la existencia y funcionamiento del órgano interno responsable de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

El citado informe debe ser remitido al SEPBLAC antes del 31 de marzo del año siguiente al que se refiere el examen.

La regulación legal del experto externo se encuentra principalmente en la Ley 10/2010, de 28 de abril, y en la Orden EHA/2444/2007, de 31 de julio, que desarrolla el reglamento de la ley en relación con el informe del experto externo.

Artículo 28 de la Ley 10/2010, de 28 de Abril.

El artículo 28 de la Ley 10/2010, que regula el examen externo, tiene el siguiente literal:

«Artículo 28. Examen externo.
1. Las medidas y órganos de control interno a que se refieren los artículos 26, 26 bis y 26 ter serán objeto de examen anual por un experto externo.

Los resultados del examen serán consignados en un informe escrito que describirá detalladamente las medidas de control interno existentes, valorará su eficacia operativa y propondrá, en su caso, eventuales rectificaciones o mejoras. No obstante, en los dos años sucesivos a la emisión del informe podrá éste ser sustituido por un informe de seguimiento emitido por el experto externo, referido exclusivamente a la adecuación de las medidas adoptadas por el sujeto obligado para solventar las deficiencias identificadas.

Mediante orden del Ministro de Economía y Empresa podrán aprobarse los modelos a que habrán de ajustarse los informes emitidos.

El informe se elevará en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de emisión al Consejo de Administración o, en su caso, al órgano de administración o al principal órgano directivo del sujeto obligado, que adoptará las medidas necesarias para solventar las deficiencias identificadas.

2. Los sujetos obligados deberán encomendar la práctica del examen externo a personas que reúnan condiciones académicas y de experiencia profesional que las hagan idóneas para el desempeño de la función.

Quienes pretendan actuar como expertos externos deberán comunicarlo al Servicio Ejecutivo de la Comisión antes de iniciar su actividad e informar a éste semestralmente de la relación de sujetos obligados cuyas medidas de control interno hayan examinado.

Los sujetos obligados no podrán encomendar la práctica del examen externo a aquellas personas físicas que les hayan prestado o presten cualquier otra clase de servicios retribuidos durante los tres años anteriores o posteriores a la emisión del informe.

3. El informe estará en todo caso a disposición de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias o de sus órganos de apoyo durante los cinco años siguientes a la fecha de emisión.

4. La obligación establecida en este artículo no será exigible a los empresarios o profesionales individuales.»

La normativa protege la independencia de los expertos externos en PBC-FT prohibiendo que se enconmiente a personas físicas que haya prestado servicios en los tres años anteriores o posteriores.

Artículo 4 de la Orden EHA/2444/2007.

El  Artículo 4 de la Orden EHA/2444/2007 es clave ya que previene la eficiencia operativa; y tiene el siguiente tenor:

«Artículo 4. Valoración de la eficacia operativa.
1. La valoración de la eficacia operativa deberá referirse, como mínimo, a:

a. La idoneidad de las medidas de control interno asociadas a los procesos de gestión del riesgo de blanqueo de capitales.

b. La racionalidad de su diseño teórico.

c. Su operatividad práctica.

2. Al efectuar la valoración que en cada caso proceda, se explicarán detalladamente los aspectos concretos objeto de comprobación y las pruebas practicadas, los resultados obtenidos, así como los hallazgos o incidencias surgidos de las verificaciones.

3. Cuando se realicen pruebas sustantivas, mediante la selección de elementos específicos, se deberán explicar las razones del tamaño y características de la muestra elegida, indicando en su caso:

a. El número de agencias o sucursales a las que afecta.

b. Los tipos de clientes seleccionados.

c. Los tipos de productos elegidos.

d. Las fechas de los contratos o del inicio de la relación de negocio.

e. El porcentaje de contratos y relaciones de negocio revisadas sobre el total de los existentes.

4. Cuando se realicen pruebas de procedimiento, y el método de comprobación sea el de muestreo estadístico, se indicará:

a. La población sobre la que se realiza la muestra, asegurándose de que la misma sea adecuada y completa.

b. El tamaño de la muestra seleccionada y el método seguido para su selección.

c. El diseño de la muestra, en función de los objetivos de la prueba y los atributos de la población de la que se extraerá la muestra, así como la tasa de error tolerable que espera encontrar en dicha población.

d. El nivel de confianza utilizado indicando si se realiza estratificación o no, las razones de la misma y la posible extrapolación de dicha estratificación.

e. El análisis de los errores detectados en función de los resultados de la muestra, indicando sus causas, su posible efecto sobre los objetivos de la muestra específica, y su posible extrapolación.»

Capitalea: Examen externo / Experto Externo en PBC-FT

Capitalea presta servicios relacionados con el examen externo en PBC-FT, bajo la premisa que más allá de convertirse en una herramienta de cumplimiento normativo ha de aportar valor a la empresa y la gestión de riesgos.

Por ello, Capitalea tiene como propuesta la mejora continua, la identificación de las deficiencias en lass medidas de control interno y a mejorarlas; así como fortalecer y visibilizar el compromiso con la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

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