Calle Velázquez 109. Madrid | Tlf: (+34) 919 994 990 | Mail: info@capitalea.es

¿Qué es el Sepblac?

Conoce algo más sobre el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac)

SEPBLAC tramites abogados Capitealea

¿Qué es el SEPBLAC?

El SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) es el organismo encargado de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en España.

Fue creado en 2004 como un órgano independiente adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, y en 2010 pasó a formar parte de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, que es el órgano superior que coordina todas las actuaciones en esta materia.

El SEPBLAC tiene como principal objetivo prevenir el uso de los sistemas financieros y económicos para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Para ello, recibe y analiza la información de entidades financieras, profesionales y otras entidades obligadas a colaborar, y supervisa que estas cumplan con la legislación vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Además, el SEPBLAC también desarrolla programas de formación y divulgación sobre la prevención del blanqueo de capitales, y coopera internacionalmente con otros organismos y países en la lucha contra estos delitos.

Dentro de las funciones del SEPBLAC se encuentran también actividades dirigidas a facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable, habiendo desarrollado documentos relativos a recomendaciones sobre medidas de control interno de prevención de blanqueo de capitales o fichas de autoevaluación que podrá encontrar en este link.

Datos de actividad del Sepblac.

El SEPBLAC publica información sobre su actividad anual. El último informe ha sido puesto a disposición de los interesados y profesionales el pasado 10 de Julio de 2023 que comprende el ejercicio 2022 refiriéndose a las funciones que tiene encomendadas el Sepblac, como Unidad de Inteligencia Financiera, como Autoridad Supervisora, Fichero de Titularidades Financieras (FTF) y otras activides.

 Destacan las entradas de información, en particular, las comunicaciones por indicio y el mayor número de informes de inteligencia financiera enviados; la mayor actividad de cooperación internacional supervisora, en especial, los procesos de autorización en el registro de nuevos sujetos obligados, proveedores de servicios de criptoactivos, así como nuevamente un incremento en la actividad de las consultas al FTF.

"Destacan las entradas de información, en particular, las comunicaciones por indicio y el mayor número de informes de inteligencia financiera enviados; la mayor actividad de cooperación internacional supervisora".

Capitalea: Requerimientos y Comunicaciones con el SEPBLAC.

El equipo de profesionales de Capitalea, conformado por abogados especialistas en materia de prevención de blanqueo y finanzas, ofrece servicios para cumplimentación de obligaciones, así como contestación de requerimientos.

Asi mismo, y en función de las necesidades de nuestros clientes tramitamos consultas ante el SEPBLAC por sujetos obligados dentro del ámbito de sus competencias , todo ello de conformidad con la ley 10/2010, de 28 de abril.

Los servicios de Capitalea en procedimientos, requerimientos, comunicaciones y consultas con el SEPBLAC se ofrece servicios por horas o proyectos, cuyos precios y formas de compra podrá realizarse de forma telemática.

Así mismo, nuestros abogados y expertos dan soporte en la gestión del Fichero de Titularidades Financieras (FTF), instrumento de investigación financiera en el que se encuentra registrada información sobre determinados tipos de productos financieros y sus intervinientes; todo ellos incluye todos los trámites relativos a apertura, modificaciones, actualizaciones, cancelaciones, declaraciones negativas y otras.